Nuestra Perspectiva

Nuestra perspectiva como Ishmati es que cualquier organización puede estructurarse y enfocarse para cumplir su propósito. Si las organizaciones desean cumplir un propósito, deben centrarse en él, de tal forma que todos sus componentes y acciones estén guiados por dicho propósito; si hay varios propósitos, deben estar integrados para hacerlos congruentes, o en su defecto definir prioridades.

Cualquier organización es una asociación de personas, y los empleados tendrían que considerarse como miembros en todos los sentidos, requiriendo ser sus propósitos parte del propósito de toda la organización. Aunque parecería complejo, generalmente las personas tienen propósitos similares que pueden ser alineados.

Alineación

Las estrategias son la base para la transformación de la organización, y requieren ser tratadas con un enfoque formal y sustentado, y ser implementadas mediante mecanismos también formales.

Por otro lado, la organización debe verse como un sistema complejo: un conjunto de componentes interrelacionados, que es preferible visualizar en forma integral pues al manejarlos en forma aislada cada se pierden muchas características que pueden dar lugar a errores.

Además de ser sistemas complejos, son orgánicos: reflejan atributos de los organismos por estar integrados por seres humanos (al final de cuentas, organismos), por lo cual le aplican las teorías cibernéticas, como lo señaló hace décadas Stafford Beer. Al ser sistemas complejos, las organizaciones deben considerarse conjuntos de subsistemas interrelacionados, que además tienen un carácter recursivo: tienen estructura y características heredadas o compartidas con el sistema de que forman parte. Estos subsistemas tienen propósito, así como componentes y estructura que se deben alinear con el propósito, aunque deben alinearse también con el propósito de la organización superior.

Estos principios aplican para cualquier organización, independientemente de su fin (sean con fines de lucro o sin ellos), tamaño (incluso aplica para microempresas), giro o ubicación; la metodología Moskali se basa en estos principios.