Diseño estratégico
El diseño estratégico tiene como objetivo definir la estructura general a donde se desea llevar a la organización para cumplir en la mejor forma posible su propósito.
Para realizar un diseño estratégico adecuado se llevan a cabo acciones tendientes a diagnosticar la situación de la organización, posteriormente se define una estrategia general, se determina una arquitectura deseada y se diseña un plan, todo ello en el marco de nuestra metodología.
Aunque el esquema es similar a la planeación estratégica tradicional, aunque es más amplio tanto en sus insumos (diagnóstico) como en el alcance (considera la arquitectura en forma integral). Este esquema se puede visualizar en el siguiente diagrama:
Situación deseada
La definición de la situación deseada determina imperativos estratégicos: aquellos aspectos que es necesario o deseable lograr o realizar.
Análisis del entorno y de la situación actual.
El diagnóstico de la organización consiste en estos dos análisis, que permiten determinar cómo se encuentra: donde viene, que funciona bien y donde hay problemas, a donde se dirigiría si no se hicieran cambios. Esta etapa incluye recopilar información tanto del entorno, de la estructura actual y del funcionamiento.
En el entorno hay muy diversos aspectos que es importante analizar: los actores (proveedores, clientes o beneficiarios, aliados, competidores, reguladores, etc.) y aspectos generales (situación económica, social, regulatoria, etc.). Con ellos se evalúan aspectos tales como incertidumbre, restricciones y oportunidades.
Definición de alternativas
Al integrar la situación deseada con el diagnóstico se pueden determinar las brechas entre cómo se encuentra y hacia dónde se dirige, contra donde desea que se dirija, y permite determinar alternativas estratégicas: cambios en la organización (a través de la arquitectura organizacional) para redirigir la organización. Pueden existir diversas alternativas excluyentes o que podrían integrarse. Un análisis de las mismas permite seleccionar una alternativa a implementar.
Imperativos estratégicos. En primer lugar se generan imperativos estratégicos, que determina la dirección que se pretende o se necesita. No hay en esta definición cambios arquitectónicos específicos, sino tendencias o directrices a tomar; incluso pueden ser objetivos. Se siguen los siguientes métodos:
- Análisis de propósito y valor. Revisión del propósito de la organización y su propuesta de valor, y el valor que está realmente entregando
- Definición de criterios estratégicos. Determinación de premisas que ponderan o restringen las alternativas que serán consideradas.
- Estrategias guiadas por capacidades. Análisis de la identidad buscada de acuerdo al propósito, contra las capacidades actuales.
- Otros modelos estratégicos. Existe un gran número de modelos que se consideran de acuerdo a las características de la organización, sus retos y su propósito.
Definición de alternativas arquitectónicas. Una vez determinados los imperativos y las directrices, se evalúa como puede transformarse la organización para cumplirlos.
Esto implica definir alternativas arquitectónicas: estructuras organizacionales que pueden ser alcanzadas desde la actual. Esa transformación requiere un proceso que debe ser cuantificado, pues tendrá un costo, no solo económico: pueden tenerse implicaciones tales como desmotivación de las personas, afectación de la imagen, riesgos, impacto ambiental, entre otros. Por otro lado, cada alternativa tiene beneficios variables. Cada una alcanza los objetivos en un diferente grado, y pueden existir beneficios colaterales.
De esta forma, la etapa final es la selección de la alternativa arqutiectónica a seguir.
Plan estratégico
Para implementar la alternativa seleccionada se define un plan cuyo objetivo es realizar las transformaciones de la organización en forma ordenada, eficiente y efectiva. En la metodología se considera que son transformaciones de la arquitectura organizacional, y requieren acciones bien definidas, más que simples intenciones o decretos.
Las acciones conforman un portafolio de proyectos: un conjunto de iniciativas con un propósito estratégico, que son gestionadas como conjunto. En ellas se establecen proyectos, que son también formalmente dirigidos.