Coaching organizacional es la práctica sostenida y dirigida enfocada a desarrollar las capacidades de grupos o de toda la organización. Wikipedia describe coaching como un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
En Ishmati hemos desarrollado una metodología de coaching basado en nuestra metodología Moskali, en programación neurolingüística, gestión de competencias, así como en otras técnicas generales y propias.
Se manejan dos tipos de coaching: el individual y el organizacional o grupal.
En el organizacional se busca el desarrollo de habilidades en las acciones que desarrolla el grupo de trabajo. Se basa en la consecución de objetivos específicos que debe realizar el grupo, y las habilidades que requiere para ello.
La metodología del coaching organizacional se buscan competencias y resultados del grupo, y se promueve el trabajo en equipo, coordinación, comunicación y colaboración. La metodología tiene los siguientes pasos:
• Identificar las competencias a desarrollar por el grupo.
• Identificar obstáculos para desarrollar la competencia. Se consideran tres tipos:
a) Trabajo en equipo. Problemas para que el equipo trabaje, tanto personales (ejemplo, incompatibilidad de caracteres) como organizacionales (ejemplo, normatividad inadecuada).
b) Habilidades personales. Competencias individuales requeridas para la grupal, tal como desconocimiento o disparidad en la habilidad.
c) Ambiente organizacional. Tales como herramientas inadecuadas o dificultades en la relación entre departamentos
• Identificar requerimientos y herramientas requeridos para desarrollar las competencias. Aspectos necesarios para subsanar los obstáculos y potenciar el desarrollo.
• Diseñar actividades grupales e integrar un plan de acción. En el plan se consideran capacitación, cambio de paradigmas, prácticas en equipo enfocadas en el objetivo, ajustes al ambiente de trabajo, monitoreo.
• Coordinar la ejecución del plan de acción, evaluando su ejecución.
• Evaluar los resultados y determinar acciones futuras.
La metodología puede ser realizada con un enfoque dirigido o no dirigido (considerando o no los conocimientos del entrenador o couch), de acuerdo al tema y al enfoque.