Innovación dirigida y tecnológica

La innovación dirigida utiliza la arquitectura organizacional para una de sus aplicaciones más poderosas. En este caso, se buscan alternativas a la arquitectura, pudiendo generarse en forma integral, o enfocada más en alguno de los aspectos de la arquitectura (aunque siempre se consideran todos). Así tenemos las siguientes:

  1. Innovación tecnológica. Es la innovación enfocada en la tecnología, quizás una de las formas más poderosas de innovación, pues es mercado tecnológico es cada vez más dinámico. El proceso que se sigue es: identificar un conjunto amplio de tecnologías disponibles, y analizar el posible impacto en la arquitectura.
  2. Innovación de procesos. El enfoque es en los actuales procesos, los cuales se analizar preguntándose ¿En qué forma podrían cambiarse, como podrían hacerse las cosas en forma diferente?
  3. Innovación en conocimiento e información. Hay varias preguntas en este caso, tales como ¿Qué podríamos saber que cambiaría el resultado? ¿Cómo podríamos aplicar lo que ya sabemos? ¿Cómo podríamos organizar o construir alrededor de nuestro conocimiento?
  4. Innovación en aspectos de la gente. ¿Cómo se organizan, se coordinan, se comunican las personas? Hay infinidad de aspectos que pueden cambiarse, aunque de los principales se relacionan con el Liderazgo Distribuido.
  5. Innovación en relaciones. ¿Pueden ampliarse o modificarse las relaciones? ¿pueden tenerse nuevos clientes, proveedores, aliados? En ocasiones es suficiente buscarlos, en otras hay que modificar otros aspectos tales como los productos y servicios o los procesos.
  6. Innovación en recursos, ¿Pueden usarse recursos diferentes y generar mayor valor? En ocasiones la conversión o reemplazo de recursos (generada con su compra y venta) puede generar cambios radicales, pero puede algunos cambios pueden ser más sencillos, haciendo modificaciones menores.

La innovación requiere, además de los anteriores enfoques, que las personas amplíen sus perspectivas, flexibilicen sus criterios y se dispongan a cambiar sus patrones. Para ello contamos con diversas herramientas para provocar la innovación.