La arquitectura organizacional define su estructura, de la misma forma que para un edificio o una máquina.
Una organización es un sistema complejo con un propósito definido, y un gran número de componentes. Si la organización no se considera desde esta perspectiva, los componentes pueden surgir en forma emergente: es decir, que se van generando y organizando como surgen las necesidades. Esto puede causar que diversos componentes se desarrollen con enfoques incongruentes, respondiendo a necesidades puntuales. Además, que tengan una visión parcial y sin considerar un enfoque integral, dando como resultado una estructura débil.
Por ejemplo, los procesos pueden ser muy específicos y rígidos, la estructura de personal puede ser autoritaria y limitada, la tecnología solo considerar necesidades específicas, ser poco amigable y de espectro limitado, y el ambiente sombrío y poco agradable, derivando en baja productividad.
USO DE LA ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL
El enfoque propuesto es diseñar una arquitectura organizacional centrada en el propósito, y cuidadosamente definida para lograr un alto potencial. Así, se puede incrementar la efectividad, eficiencia, productividad, motivación, y en general, el desarrollo de todos los componentes organizacionales.
En Ishmati nos basamos en el Modelo Ampliado de Arquitectura Organizacional (MAARO), parte integral de nuestra metodología Moskali.

La arquitectura sirve tanto para entender la organización actual, como para rediseñar su estructura.
La arquitectura propuesta en Moskali tiene dos facetas:
a) Por un lado un grupo de componentes definidos en el diagrama anterior.
b) Por otro , un subconjunto de subsistemas, muchos de los cuales dependen de la propia organización. Sin embargo, se ha identificado un conjunto que están presentes en todas las organizaciones, en forma explícita o (como sucede muchas veces) implícita.