La gestión tecnológica puede aplicarse a cualquier tecnología, pero principalmente nos enfocamos en las tecnologías de información. Éstas son una de las herramientas más poderosas para transformar las organizaciones. No obstante, una mala decisión sobre cual utilizar o la manera de implementarla puede tener resultados contraproducentes. No solamente puede causar pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo: una tecnología inadecuada puede causar ineficiencias, desmotivacion, errores y un sinnúmero de otros problemas.
Para manejar en la mejor forma posible la incorporación y desarrollo tecnológico de su organización en Ishmati contamos con una metodología basada en nuestro enfoque: teniendo como fundamento la arquitectura de su organización (aspectos tecnológicos y no tecnológicos), considerando su contexto, proveemos un mecanismo para realizar la adopción de forma que se obtengan los mejores resultados.
La metodología de gestión tecnológica considera las siguientes etapas:
• Analizar la arquitectura tecnológica, los demás aspectos de la arquitectura organizacional, así como la situación y perspectivas del entorno tecnológico.
• Definir la estrategia tecnológica: definir cuales son las tecnologías convenientes y que premisas deben cumplirse en su incorporación.
• Definir las transformaciones basadas en tecnología que requieren realizarse, y planearlas como proyectos, a gestionarse de manera formal.
• Coordinar las transformaciones basadas en tecnología. Definir un mapa que visualice el bosque de todos los procesos, y las necesidades de actualización tecnológica, así como los casos de tecnología que queda obsoleta.
La gestión de la tecnología involucra la integración de soluciones tecnológicas, actividad en la que en Ishmati contamos con una metodología, apoyados en diversas técnicas y herramientas.