Gestión de sistemas de trabajo

De acuerdo con el enfoque orgánico y recursivo, la organización es un sistema, y todos las suborganizaciones o subsistemas comparten características y requerimientos, que son integrados en el concepto de gestión de sistemas de trabajo. Los subsistemas comprenden las diversas divisiones, áreas o departamentos (sistemas formales), así como sistemas transversales tales como los sistemas de calidad (sistemas virtuales).

Entre otros, todos los sistemas comparten los estratégicos (ver nuestra metodología Moskali), así como un conjunto de sistemas con un enfoque más táctico que permiten la adecuada operación, y que son también aplicables a la organización en general.

Estos sistemas han sido agrupados en el sistema de gestión de sistemas, que comprende los siguientes:

1. Gestión de normatividad. Administra todas las normas del sistema en cuestión, tanto las internas (de acuerdo al propósito), como las externas (al sistema o a la organización)

2. Gestión del desempeño y mejora.  Interactúa con el sistema de inteligencia organizaciónal para medir el desempeño, y propone cambios a los procesos del sistema en cuestión.

3. Gestión de comunicaciones. Gestiona la interacción con otros sistemas o con otras entidades externas, considerando mecanismos para facilitar la comunicación, incluyendo la traducción y la adecuación de canales.

4. Gestión de la capacidad. Vigila que el sistema tenga recursos y otras características suficientes para ofrecer el desempeño deseado.

5. Gestión de cambios. Maneja los requerimientos de cambios al sistema, incluyendo evaluar el impacto, autorizar, dar seguimiento y documentar.

6. Gestión de riesgos. Administra los eventos no planeados que pueden afectar al sistema, incluyendo la identificación, análisis, monitoreo y ejecución de acciones para solventarlos.

7. Gestión de la configuración. Maneja las características de productos y servicios provistos por el sistema, vigilando las modificaciones o ajustes que sean necesarios.

En Ishmati poseemos conocimientos y metodologías para el manejo de cada uno de estos procesos, como se describe en cada apartado.