Gestión estratégica incluye los métodos y el sistema que mantiene actualizada la estrategia, y permite integrar la estrategia con la operación, considerando la transición requerida. Ésta siempre ha sido difícil para las organizaciones, como lo señalan Kaplan y Norton en su libro “El cuadro de mando integral”. El buen diseño de estrategias es muy importante, pero en muchas ocasiones buenas estrategia no se implementan o se implementan en forma inadecuada. Existen varias razones para ello:
- La estrategia no se comunica. Los directivos guardan la estrategia como un documento confidencial, no accesible para los empleados
- Los empleados no aplican la estrategia pues están enfocados en la operación; implementar las estrategias representa una carga de trabajo adicional, pero su tiempo está dedicado a las labores del dia.
- Los empleados no pueden determinar cómo implementar las estrategias, sea porque no tienen todos los antecedentes, los conocimientos, los recursos, las habilidades, la perspectiva o la disposición. Incluso se da el caso en que se ejecute, pueden existir errores de interpretación o aplicación.
Adicionalmente, es común que las estrategias no consideren lo que sucede en la operación, pues existen muchos escalones entre ellos.
El sistema de gestión estratégica resuelve estos temas, con base en el cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) propuesto por Kaplan y Norton. Para ello se apoya en tres herramientas:
- Mapa de objetivos estratégicos. Presenta objetivos interrelacionados, cada uno de los cuales deriva de otros objetivos o del propósito y estrategias de la organización. Este mapa es un esquema directo y entendible, que puede ser usado para comunicar la estrategia, y más aún, para que las personas entiendan como encajan en la misma.
- Relación de indicadores estratégicos. Cada objetivo debe ser medible, lo cual se hace con indicadores. Estos deben ser diseñados cuidadosamente e implementados, y es un mecanismo que permite que los directivos o líderes conozcan si se está logrando el objetivo, y por medio de las correlaciones definidas en el mapa anterior, cuales son las causas. Asimismo, los miembros sepan cómo se mide su trabajo.
- Relación de iniciativas estratégicas. Las estrategias y objetivos no pueden ser alcanzados por decreto: deben realizarse acciones específicas. Es tarea de los líderes que definen las estrategias y objetivos, en conjunto con todos los miembros, diseñar estas acciones y asignarles recursos. Eventualmente estas iniciativas son detalladas y ejecutadas como proyectos.
En Ishmati tenemos las capacidades para implementar el sistema de gestión estratégica, el cual es parte integral de la metodología Moskali.